¿Quiénes somos?

Las tecnologías de visualización tridimensional (3D) han demostrado ser una gran herramienta para la enseñanza de la Medicina. La visualización en 3D permite a los estudiantes apreciar espacialmente representaciones tan precisas o didácticas como sean necesarias de objetos tangibles o intangibles, de escalas tanto macro como microscópicas de naturaleza estable o volátiles.

La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM con el apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) equipó uno de sus auditorios (Dr. Alberto Guevara Rojas) para dichas presentaciones así como estableció el Laboratorio de Modelado 3D para el desarrollo interno de los modelos. Adicionalmente, estableció un modelo de trabajo para el desarrollo de prácticas y ponencias que utilizan estas herramientas de presentación y que son directamente integrables a la currícula académica. De igual manera, desarrollo medios de presentación del contenido tridimensional para llevar las prácticas a las computadoras personales de alumnos y académicos.

La visualización 3D puede ser preparada con anticipación y como es el caso de la FM presentada de modo interactivo permitiendo la manipulación en el momento. Los modelos interactivos 3D permiten a los ponentes o usuarios durante la presentación: cambiar perspectivas, activar o desactivar animaciones, presentar o no elementos individuales, realizar navegaciones virtuales tanto en el interior como en el exterior de los modelos, cambiar representaciones,... La flexibilidad de la presentación 3D interactiva aunada a la comprensión espacial inmediata de estructuras complejas permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de los conceptos representables.

En el caso de Medicina, los modelos 3D pueden ser elaborados de diversos tipos de información de origen: imágenes de cortes secuénciales tales como los estudios radiológicos (CAT, RM, PET,..) y cortes histológicos, imágenes bidimensionales tales como diagramas, fotografías, esquemas y finalmente descripciones moleculares.

Hasta el momento, en la Facultad de Medicina se han desarrollado 46 modelos para los siguientes departamentos: Anatomía, Biología Celular y Tisular, Bioquímica, Centro de Enseñanza y Adiestramiento Quirúrgico, Farmacología, Fisiología y Microbiología y Parasitología

Los modelos pueden ser presentados en el auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas especialmente acondicionado para estas presentaciones o en cualquier otro auditorio u aula con proyector. Adicionalmente, se pueden presentar utilizando un programa desarrollado internamente en cualquier computadora de escritorio de modelo reciente tanto en versión completa e independiente como en una versión limitada mediante un navegador web.

El uso de las tecnologías de visualización 3D abre una nueva era en el uso de tecnología para la educación y permiten una mejor transmisión del conocimiento hacia y para los alumnos.

Equipo Lab3D

El equipo de desarrolladores del Laboratorio de Visualización en 3D.